Un clásico eterno es el de los tipos de cava. Cuando llegan las fiestas navideñas, las botellitas de cava caen fijo, pero cuál es la mejor opción? Bien, vamos a intentar despejar las dudas de una forma sencilla.

Desde un punto de vista puramente técnico, la elaboración de los diferentes tipos de cava son idénticas. Es decir, un semiseco, un brut o un brut nature se elaboran exactamente de la misma forma.
En la segunda fermentación llega el momento del tuning y es donde se les añade más o menos azúcar convirtiendo los cavas en las diferentes variedades: semisecoseco o brut.
El brut nature tiene muy poco contenido en azúcar y nunca por añadidura, sino proveniente de la fermentación natural. La calidad de la uva suele ser la misma para todas las variedades, si bien es cierto que a menos azúcar mejor ha de ser la materia prima, ya que el azúcar no maquilla el sabor.
Otro tema es si el cava ha envejecido más o menos, que al igual que el vino le confiere un gusto, estructura y matices diferentes.

EL CAVA SEGÚN LO QUE COMAS

A la hora de elegir el cava se ha de tener en cuenta con que se va a tomar.

DULCES > CAVA SECO

Si se va a tomar con el postre, pastel o similar para brindar, mejor un seco que un brut, ya que el dulce y el amargo de un brut o un brut nature igual no son la mejor combinación.

PESCADOS > BRUT NATURE

Para un tapeo, jamóncito, croquetas, calamares y tal, lo que mejor va es un Brut nature, al igual que con el pescado y el marisco.

CARNES > BRUT RESERVA

De cara a carnes, caza y platos más consistentes y potentes casaría mejor un Brut reserva, más estructurado.

EL CAVA SEGÚN EL AZÚCAR QUE LLEVA

A modo de curiosidad os dejo las clases de cava según el azúcar añadido en la segunda fermentación.

TIPOS DE CAVA

  • Brut Nature hasta 3 g, sin ser añadido
  • Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
  • Brut hasta 12 g de azúcar por litro
  • Extra Seco entre 12 y 17 g por litro
  • Seco entre 17 y 32 g por litro
  • Semiseco entre 32 y 50 g por litro
  • Dulce más de 50 g por litro (casi no se elabora ya)

LA TEMPERATURA DEL CAVA

EL CAVA BIEN FRÍO

Por último el drama de la temperatura. La temperatura recomendable de servicio es entre 5º y 8º aunque también es cierto que cascarse un copazo de un gran reserva a 8º pffff… los matices OK, pero te ha de gustar, si no, no sería la primera vez que escucho el típico esto parece “meao de burra“, cosa que puede llegar a molestar después de gastarse 30 eurillos para sorprender al personal.
Así que en el tema de temperatura diferenciaría la temperatura de cata, 5-8ª y la temperatura de servicio, algo más frío. Si hace falta se deja reposar un poco en copa, siempre de flauta por cierto. Tengamos en cuenta que al salir de la botella, puede ganar unos 3º aprox.

Espero haberos sido de ayuda cocinillas. En otro post igual nos ponemos más ténicos en el proceso de elaboración con la ayuda de algún enólogo de confianza.

No me seáis infieles.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *